La Economía de la felicidad

“Dicen que el dinero no puede comprar la felicidad pero produce una sensación tan pero tan parecida que se necesitan varios expertos para notar la diferencia.” Así empezaba Martín Tetaz su charla sobre la economía de la felicidad en el evento TEDx de Córdoba 2014.

Martín es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y también ha efectuado estudios de posgrado en Psicología Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires. Es uno de los principales investigadores en Argentina de la economía de la felicidad, una rama de la economía del comportamiento.

¿Qué busca la economía de la felicidad? Busca explicar el componente humano en las relaciones económicas, saber qué es lo que hace y lo que no hace feliz a la gente, para mejorar el ambiente de trabajo y motivar a los trabajadores. Dado que pasamos la mayor parte de nuestra vida en nuestro trabajo, es esencial para nuestra salud, felicidad y buen desempeño ser felices allí.

En 1970, Richard Easterling descubrió mediante una serie de investigaciones en distintos países que la relación entre los ingresos y la felicidad no era tan fuerte como la gente pensaba, descubrió que un estadounidense promedio que ganaba 70 mil dólares por año es tan feliz o menos feliz que un cubano promedio que ganaba 200 dólares al año. También descubrió que hay un umbral de necesidades básicas satisfechas debajo del cual el ingreso sí afecta fuertemente a la felicidad, pero una vez superado este umbral, el dinero hace poca diferencia.

¿Si el dinero no hace la felicidad que tenemos que hacer para ser felices?

Mira este video donde Martín relata los resultados de sus investigaciones y las conclusiones a las cuales arribó.